Características del hombre superior

18:22 inevitable 0 Comments


La historia del mundo no es mas que la biografía de los grandes hombres” – Thomas Carlyle

ANTES DE CONTINUAR LEYENDO, QUIERO COMPARTIRTE EL CURSO GRATUITO SOBRE COMO CONVERTIR TU PASIÓN EN UN EMPRENDIMIENTO. HAZ CLICK AQUI.

La historia esta pintada y adornada de grandes hombres y mujeres que forjaron su destino. Algunos no son tan conocidos, a pesar de contar con un papel imprescindible en grandes hechos históricos. 

Algunos forjaron imperios, avanzando contra toda adversidad. Quizás duraron en el poder poco tiempo, pero la grandeza de lo que lograron, basto para que sean recordaos para la eternidad.
Otros, lograron asentarse a lo largo del tiempo. Perdurando. Y viendo como sus objetivos se iban alcanzando uno a  uno, como la ola de un mar que avanza. Lento, pero avanza. Siendo implacable con lo que tiene en frente.


He leído acerca de docenas de estos hombres y mujeres. Y lo que presentaré a continuación es,lo que creo, un listado de algunas de las características, virtudes y cualidades que hicieron que estas personas sobresalieron del resto.Un listado que sirva para emular.Como un boceto en el cual, luego, cada uno, debe plasmarse adecuándolo a su situación. Un recordatorio, para nosotros, los “soñadores”, que nos recuerde como debemos ser para cumplir nuestras metas en realidad.


Voluntad propia

“– ¿Y quién te puede estorbar?”
“– Mi voluntad sola, y no todo el universo"
William Shakespeare, Hamlet

Un hombre superior tiene sus propias opiniones. Observa la realidad y de ahí concluye por cuenta propia que es lo que mas desea, que es lo que más valora y una vez que llego a una conclusión se vuele su propio motor para conseguir sus objetivos.

No es una persona que viva para otros. y sabe que, si quiere logar algo, solo depende de el alcanzarlo.

Depende de la fuerza que ponga a la hora de entrar en acción. Depende de las horas que pase trabajando en sus proyectos. Depende de la tenacidad con al que se aferre a sus metas, sin importar lo que ocurra a su alrededor (siempre y cuando sea racional hacerlo).

Es una persona que no observa si el resto de las personas fallan para concluir que el también fallara. Lo intentará. Y luego vera que hizo mal.

Pero pondrá sus ojos en la meta que a él más le guste. Fijará sus objetivos, en función de su deseo y en los de nadie más. Porque es su vida y sabe que si quiere vivirla al máximo, la única posibilidad e hacerlo es mediante sus propia voluntad.

Innovador

“Una de las particularidades del genio es no dejarse arrastrar por el camino trillado de la vulgaridad" – Stendhal, Rojo y negro

El hombre superior es innovador en cuanto a que no se fija que hace el vecino para saber que debe hacer él. Sus sueños, son suyos, y de nadie más. Le da igual que esté haciendo la mayoría.

Da igual si todos en su familia creen que la mejor carrera es ser medico. Da igual si sus mejores amigos le digan que Venecia es la mejor ciudad el mundo. Da igual, porque el valorar cada situación y cada acción que haga en relación con lo que a el guste. En relación con lo que el crea que es lo mejor.

Si todos creen que se vive mejor tomando agua calienta a la mañana, pero el descubre que le cae mal. No la tomara.

Es innovador, no en cuanto a que desarrollara algún producto o servicio nuevo para el mercado, sino en cuanto a que creará sus propios hábitos. 

Creará sus propias relaciones. 

Sus propios deseos.

Todo tiene un por qué

"Un hombre racional no vive su vida por trechos ni anda errante como un vagabundo, empujado por la necesidad del momento. No considera un momento dado como separada del contexto del resto de su vida, y que no permite conflicto o contradicciones entre sus intereses de corto y largo plazo" – Ayn Rand, la virtud del egoismo

Si hay algo que lo diferencia del resto de los mortales, es que cada acción que emprende, cada cosa que haga, no lo hace por un capricho sin sentido.

Tiene su explicación.

No empezará un proyecto sin saber de que forma se conectará con los otros proyectos que posee en mente.
Sus acciones no son movimientos alisados, sino que forman parta de una cadena mucho mas larga que otros no pueden ver.

Pero el sí.

A los ojos del resto, lo que hace puede no tenr sentido, puede que parezcan acciones que estan divorciadas entre si, pero eso es porque están concentrados en un punto en concreto. Mientras que para el, que puede ver toda la imagen de un solo vistazo, es capaz de entender como ese punto se conecta con todo el resto. 

Principios

"Este hombre ha de ser compuesto, concertado, magnifico y cortés; ha de tener una verdadera razón asentada en los sentido, tomando de ella los principios, porque no hay otros en lo que afirmase, ni donde se toma la carrera para llegar a la verdad y volver sobre si" – Séneca

No solo todo lo que hace tiene un por qué, en el hombre de genio, estos por qués, están a su vez, conectados y asentados en una serie de principios con los cuales se guía.

Todos lo humanos tienen sus principios, solo que la mayoría los toma de aquí y allá, al azar, sin cuestionarlos ni preocuparse por ellos, ni ver si son compatibles. Incluso el hombre que no tiene principios, tiene un principio: el de no tener ninguno.

¿Qué son los principios? Una serie de verdades que lo representan. Un código que nunca traiciona, sin importar contra que o quien se enfrente, porque cumple la función de un mapa que lo llevara hacia los valores que él desea.

Estos principios son su guía. En cada situación que se encuentre, sabe que puede recurrir a ellos para aclarar la situación y tomar el camino correcto. La nubla de la duda no es un obstáculo para él, sus principios lo iluminan

Razón

"El hombre debe encontrar el bien en su propia obra. Lo propio del hombre sera el acto del alma conforme a la razón" – Aristóteles

Cada organismo vivo tiene una forma de entender su ambiente y la realidad en la que se encuentra. En el caso del ser humano, estos poseen una facultad que los eleva por sobre el resto de los animales; la razón.

 Cualquier intento de falsear este hecho. De intentar entender la realidad, no mediante su facultad racional, sino mediante sus emociones, o de forma mística, o por la autoridad de alguna otra persona, es un método incorrecto e inútil para él. Que lo llevara, de forma inevitable a un conocimiento erróneo.

Con lo cual, no será capaz de saber con qué se enfrenta.

Con lo cual, no será capaz de tomar decisiones correctas.

Con lo cual, no será capaz de llegar a sus objetivos.

Con lo cual, no será capaz de ser feliz y vivir una vida plena, de acuerdo a su naturaleza.

El hombre superior entiende esto. Entiende que su único método de guía en este mundo, es su razón. Y trata de adecuar su mente y sus conclusiones a la realidad, y no, la realidad a sus conclusiones.

Valor interno

"Hemos de recibir con indiferencia los honores y las afrentas del vulgo, sin alegrarnos con aquellos ni entristecernos con éstas; porque de esta forma dejaremos de hacer muchas cosas necesarias por el temor o fastidio de las injurias" – Séneca

Lo que llena a esta clase de ser humano, no son los aplausos de otros, ni los elogios de otros. Sino, primeramente, su propio valor interno. La valoración que tiene de sí mismo.

Este valor interno, viene de saber que mantuvo sus principios. Que hizo todo lo que pudo y logro sus objetivos. De saber que supero obstáculos. De respetarse, es decir de respetar su vida.

Un hombre o mujer que no se valore a sí mismo, no es capaz de valorar a nada ni a nadie, porque no sabe ni conoce lo que es valorar, ni el esfuerzo que conlleva. ¿Cómo puede decir que protegerá a otros, sino puede protegerse a el mismo? ¿Cómo puede decir que ama a otros, sino se ama a sí mismo?

Solo en la medida en que se conozca, conozca sus límites, sus capacidades, sus objetivos, podrá ser capaz de admirar a otros que se comporten de la misma manera. Sabrá el esfuerzo que hacen. Conocerá en carne propia por lo que pasan.

Esto no quiere decir que no le importa la opinión de ninguna persona. Necesitará el elogio de un igual para poder continuar.

Querrá saber que hay alguien ahí fuera que ve lo que él ve, que siente lo que él siente.

La soledad no es su hábitat.

¿De que le sirve ser capaz de construir un imperio en el que solo él viva? De nada.Querrá saber que hay alguien ahí fuera que ve lo que él ve, que siente lo que él siente. La soledad no es su hábitat. ¿De que le sirve ser capaz de construir un imperio en el que solo él viva? 

De nada.

Querrá a otros. Se alegrará cuando alguien que valore lo elogie. Pero lo que haga, no lo hará para conseguir esa aprobación de terceros. No hará las cosas por honores, o reconocimiento. Sino solo porque él quiere.

Confianza

"Ninguno puede ofender ni beneficiar al sabio; al modo que las cosas divinas ni deseas ser ayudadas, ni puede ser ofendidas"
–Séneca

A diferencia de lo que te venden los libros de auto ayuda y los gurús del momento, la confianza en uno mismo es algo que gana. Se gana frente a los propios ojos.
Una vez que uno ve que es capaz de lograr lo que propone. De que siempre que le pasan cosas, sabe cómo reaccionar. De que es capaz de entender el mundo y como funciona. De que es capaz de conocerse y formarse día a día.

Solo en ese momento sabrá que no importa que le pase, será capaz de sobreponerse.

Podrá perder todo. Empezar de cero de nuevo. Que aun así, sabe que puede levantarse.

Pero lo sabe, no porque otros se lo digan, porque los otros no dictan la realidad. Tampoco lo sabrá porque si, con la idea de que repitiéndose un par de frases motivadoras se sentirá capaz, porque sabe el ser humano adquiere conocimiento mediante la razón. Es decir, solo cuando el vea que realmente es capaz, cuando lo haya logrado una vez, solo en momento, sabrá. Porque tendrá evidencia de ello, de que él es apto para vivir. De que puede y lo hará si así lo desea.

Algo a recordar sobre estas características, se trabajan continuamente. No son estáticas, en el sentido de que una vez que logra ser innovador lo sera para siempre. No por ser racional hoy, lo será mañana. 

El hombre puede elegir a cada momento que ser.

Está en su poder querer comportarse como su naturaleza le pide que lo haga, es decir con las características mencionadas en el articulo, o degradarse y ser un animal instintivo que no sabe que quiere, ni le importa, con el sentido de estar atrapado en una dimensión que en cualquier momento puede devorarlo, con la sensación de pánico en cada acción que haga.

Debe querer, y elegir, todos los días, a cada momento, ser algo más.




0 comentarios: