Lecciones de mi primer año de emprendimiento

10:08 inevitable 0 Comments



"Entre hombre y hombre no hay gran diferencia. La superioridad consiste en aprovechar las lecciones de la experiencia". –Tucídides

Al finalizar cada año, suelo hacer un recuento de las cosas que considero más importantes. Los objetivos que cumplí, por que los cumplí, de que me sirvieron las cosas por las que pase, que puedo aprender de estos 365 días y demás.

Tener en cuenta:

-          Inevitablementeexitoso surgió hace unos 5 meses aproximadamente, así que no serán las lecciones de un año, pero si de un periodo. Peeeeero, no nació en esos cinco meses, sino que es algo que vengo pensando, formando y creando hace algo así como tres años.

  Así que como broche de oro de estos 5 meses, quiero brindarles estas lecciones para aquellos que tengan algún proyecto en mente y no están completamente decididos o no saben por donde empezar o creen que son unos tarados que no pueden lograrlo.

1)    Soy normal. Como vos.

Muchas veces uno ve empresas, proyectos o gente exitosa en distintas profesiones y creen que esa clase de personas tienen algo distinto. Que tuvieron suerte. Que son especiales.

No, no y no.

Soy un estudiante universitario. Desapruebo parciales. A veces me aburro y no se que hacer. Pierdo tiempo jugando a la Play y no leyendo. Cago. Meo. Tengo un grupo de amigos normales. Discuto con mis viejos. Hago las mismas cosas que haces vos. ¿El secreto? Se lo que quiero. Se lo que quiero conseguir en 5, 10, 20 años. Y cada día, hago, trato de hacer aunque sea un poco de aquello me acerque a esos objetivos.

2) No empecé ni ayer, ni hace cinco meses ni hace un año

Empecé hace algo así como tres años. Incluso un poco antes. Y al principio, no tenia idea COMO lo iba a hacer, ni siquiera sabia QUE iba a hacer. Tuve cientos de ideas, cientos de cambios de idea. Empezaba algo y no lo terminaba. Pero me acostumbre a planear y a querer lograr algo, incluso si luego de un tiempo me daba cuenta que estaba equivocado y tiraba todo la mierda. ¿El resultado? Si no estaba pensando en como dirigir mi vida, me sentía que me faltaba algo. Sentía que algo iba mal y eso me llevaba a intentar, por el mero hecho de sentirme mejor conmigo mismo. Y de a poco, la idea se fue volviendo más física. Más tangible. Y desemboco en la cuenta de Instagram que hoy seguís.

3) No tenés que saber todo

Muchos me preguntan: ¿Cómo empiezo? ¿Cómo sé que lo que estoy haciendo esta bien?
La respuesta: No lo sabes.

Es como que trates de saber como vas a reaccionar a la temperatura del agua de la pileta antes de meter siquiera un pie en el agua. No hay forma de saberlo. Quizás esta fría y reacciones de una forma. Quizás esta caliente y lo hagas de otra. Pero no podes predecir por adelantado lo que harás sin saber la temperatura.

Empezá. Con el tiempo te vas a dar cuenta de algunas cosas que podes mejorar y a que tenés que prestarle más atención.

Si miras mis primeras imágenes es Instagram vas a ver que son una mierda. Muchas veces no sabia ni que escribir, ni a que horario subir las imágenes. Tenia miedo de como serian mis primeros seguidores, ¿Quién sigue a una cuenta que solo tiene 2 seguidores? ¿Y si a nadie le gusta? Preguntas así aparecen.

No importa. Empezá.

4) Cuidado con el ego

Pasado un mes creo, alcance 1000 seguidores. Las imágenes promediaban 100 me gusta. Sentía conformidad, como si al fin hubiera alcanzado lo propuesto. Esta sensación de confort, te mata.

A la vez que sentía satisfacción también tenia miedo, ¿Qué si la próxima imagen no fuera tan buena y no llegara ni a 10 me gusta? Seria un fracaso para la cuenta. ¿Cómo sabría si esta imagen es tan buena como las otras? ¿Y si mi cuenta se iba a pique? Muchas veces dejaba pasar 1 día o subía una foto por día por miedo. ¿Miedo de que? No se. Miedo. Inseguridad. Que solo lograba aumentar cuando veía a otras cuentas del mismo estilo pero que brindaban menos, tener más seguidores que yo, en menos tiempo. Me hacia replantear todo lo que venia haciendo (luego de me di cuenta que muchas usaban seguidores falsos y cosas así, era imposible que una cuenta con 30k seguidores solo tuviera 60 me gusta)

Y esto es algo que pasa en todos los ámbitos. El ego, la identificación con los resultados,  ataca hasta a los mas ilustres deportistas, ¿crees que no te atacará a vos también? Es inevitable. Desde los autores que al lanzar un libro se sienten mal si no alcanzan la lista de Best-Sellers hasta aquellos jugadores que al tener una temporada perfecta, en la siguiente se vuelven mediocres.

La clave esta en la siguiente lección.

5) Hay cosas que controlas y otras que no. Conoce la diferencia.

La manera en que enfrente y gane (por ahora) al ego es esa, saber que algunas cosas dependen de mi y otras que no. Las que si dependen, merecen mi atención. Las otras, no. Así que ahora, cuando subo una imagen cierro Instagram y no lo abro hasta mi próxima subida. Si a la gente le gusta o no, depende de ellos. Si a la gente le aparece o no en el inicio de su cuenta, depende de Instagram. Lo único que puedo hacer yo, es tratar de hacer la imagen lo mas cool posible y brindar algo de calidad con el post. Mas allá de eso, las cosas no están en mis manos. Si recibe 50 o 200 me gusta (o corazoncitos, no se como llamarles) no habrá cambiado el producto, yo estaré igual de tranquilo, sabiendo que hice lo mejor que pude. Nada externo me brindara esa paz.

Es como cuando te matas estudiando para un parcial y el profesor se levanto con un día cruzado y hace el examen de dos preguntas y si tenés un acento mal, ya te resta 70 puntos. Mala suerte. La próxima será. Lo que importa es que vos hayas estudiado. Y hayas tenido los huevos para ir y rendir. Otros ni siquiera eso.

6) Hábitos, hábitos, hábitos.

Lo único que necesitas son un conjunto de buenos hábitos. No hay mucho más que eso. Levantarse temprano. Leer unas horas por día. Escribir un poco. Planear por adelantado. Pensar. Ejercicio. Meditar. Comer frutas. Todas estas cosas, luego de un tiempo, generalmente de un par de meses, de que las implementes conciente y constantemente, se vuelven parte del día a día. Y si por alguna razón, no podes realizarlas o sentís que no tenés ganas o cualquier otro motivo, te sentís mal con vos mismo. Sentís que algo te falta. Es algo inconciente. No se como explicarlo, pero es una sensación de que te estas traicionando y esa sensación te fuerza a que cumplas. Y al cumplirlo, esa sensación de deber, se refuerza. Y así constantemente es un ciclo de nunca parar.

Llegado un punto, se vuelven parte de vos. Una característica más de tu personalidad.

7) El mejor marketing es un buen producto.

Calidad. Esa es la palabra. Y eso todo lo que necesitas. Si el producto es bueno, es útil, es necesario. Se venderá. Boca a boca. Si el producto es una mierda, no importa cuanto de marketing estudies, ni apliques, NADIE le dará bola. Es una perdida de tiempo. Concéntrate en hacer tu producto único, que brinde más que los otros. Se hará viral solo.

Los días en que no subo nada, por ejemplo, suelo ganar entre 6 a 7 seguidores. Mientras que en los que subo algo, solo me siguen de 2 a 3 personas. 

Nota: No estoy diciendo que tiras todo el marketing a la basura, solo que no le prestes tanta atención. Ocurrirá sin que te des cuenta.

8) Planea todo. ABSOLUTAMENTE TODO.

Antes de empezar tenés que saber de qué forma querés terminar. Cada acción que realices debe ser un punto, ininteligible para los demás, pero absolutamente lógico para vos. De forma que al terminar, los puntos formen la mejor constelación del cielo y todos se den cuenta de la lógica y lo obvio de tus movimientos.

9) No se lo cuentes a nadie. O casi nadie.

Hay varias razones para esto. Y entre más grandes sean esos objetivos, más ganas de salir y comentar en Facebook lo que estas produciendo, para que todos lo vean y admiren tu grandeza y ambición. No lo hagas.

No es que debes mantener tus objetivos e ideas en secreto por si alguien te los roba. Eso es imposible. La verdadera cuestión es que al comentar tus proyectos, la gente reaccionara. Algunos con envidia, otros trataran de minimizar lo que deseas, no porque sean unos hijos de puta, sino que lo harán de forma inconsciente, otros se reirán y te miraran raro.

Ahora, nada de esto va a impedir que alcances lo que sea que te hayas propuesto, pero te vas a ahorrar muchas, muchas, horas de discusión y horas de explicación. Lo más práctico es mantener las cosas en secreto y moverte sin que nadie te vea.

Por ejemplo, esto que estoy construyendo, no lo sabe nadie. Ningún amigo, y solo un familiar. Tengo amigos que me siguen en Instagram y la verdad es que me causa risa cuando le dan “like” a una foto o comparten un artículo, sin tener la menor idea de la identidad de quien lo escribió.




0 comentarios: