Lecciones de mi primer año de emprendimiento

10:08 inevitable 0 Comments



"Entre hombre y hombre no hay gran diferencia. La superioridad consiste en aprovechar las lecciones de la experiencia". –Tucídides

Al finalizar cada año, suelo hacer un recuento de las cosas que considero más importantes. Los objetivos que cumplí, por que los cumplí, de que me sirvieron las cosas por las que pase, que puedo aprender de estos 365 días y demás.

Tener en cuenta:

-          Inevitablementeexitoso surgió hace unos 5 meses aproximadamente, así que no serán las lecciones de un año, pero si de un periodo. Peeeeero, no nació en esos cinco meses, sino que es algo que vengo pensando, formando y creando hace algo así como tres años.

  Así que como broche de oro de estos 5 meses, quiero brindarles estas lecciones para aquellos que tengan algún proyecto en mente y no están completamente decididos o no saben por donde empezar o creen que son unos tarados que no pueden lograrlo.

1)    Soy normal. Como vos.

Muchas veces uno ve empresas, proyectos o gente exitosa en distintas profesiones y creen que esa clase de personas tienen algo distinto. Que tuvieron suerte. Que son especiales.

No, no y no.

Soy un estudiante universitario. Desapruebo parciales. A veces me aburro y no se que hacer. Pierdo tiempo jugando a la Play y no leyendo. Cago. Meo. Tengo un grupo de amigos normales. Discuto con mis viejos. Hago las mismas cosas que haces vos. ¿El secreto? Se lo que quiero. Se lo que quiero conseguir en 5, 10, 20 años. Y cada día, hago, trato de hacer aunque sea un poco de aquello me acerque a esos objetivos.

2) No empecé ni ayer, ni hace cinco meses ni hace un año

Empecé hace algo así como tres años. Incluso un poco antes. Y al principio, no tenia idea COMO lo iba a hacer, ni siquiera sabia QUE iba a hacer. Tuve cientos de ideas, cientos de cambios de idea. Empezaba algo y no lo terminaba. Pero me acostumbre a planear y a querer lograr algo, incluso si luego de un tiempo me daba cuenta que estaba equivocado y tiraba todo la mierda. ¿El resultado? Si no estaba pensando en como dirigir mi vida, me sentía que me faltaba algo. Sentía que algo iba mal y eso me llevaba a intentar, por el mero hecho de sentirme mejor conmigo mismo. Y de a poco, la idea se fue volviendo más física. Más tangible. Y desemboco en la cuenta de Instagram que hoy seguís.

3) No tenés que saber todo

Muchos me preguntan: ¿Cómo empiezo? ¿Cómo sé que lo que estoy haciendo esta bien?
La respuesta: No lo sabes.

Es como que trates de saber como vas a reaccionar a la temperatura del agua de la pileta antes de meter siquiera un pie en el agua. No hay forma de saberlo. Quizás esta fría y reacciones de una forma. Quizás esta caliente y lo hagas de otra. Pero no podes predecir por adelantado lo que harás sin saber la temperatura.

Empezá. Con el tiempo te vas a dar cuenta de algunas cosas que podes mejorar y a que tenés que prestarle más atención.

Si miras mis primeras imágenes es Instagram vas a ver que son una mierda. Muchas veces no sabia ni que escribir, ni a que horario subir las imágenes. Tenia miedo de como serian mis primeros seguidores, ¿Quién sigue a una cuenta que solo tiene 2 seguidores? ¿Y si a nadie le gusta? Preguntas así aparecen.

No importa. Empezá.

4) Cuidado con el ego

Pasado un mes creo, alcance 1000 seguidores. Las imágenes promediaban 100 me gusta. Sentía conformidad, como si al fin hubiera alcanzado lo propuesto. Esta sensación de confort, te mata.

A la vez que sentía satisfacción también tenia miedo, ¿Qué si la próxima imagen no fuera tan buena y no llegara ni a 10 me gusta? Seria un fracaso para la cuenta. ¿Cómo sabría si esta imagen es tan buena como las otras? ¿Y si mi cuenta se iba a pique? Muchas veces dejaba pasar 1 día o subía una foto por día por miedo. ¿Miedo de que? No se. Miedo. Inseguridad. Que solo lograba aumentar cuando veía a otras cuentas del mismo estilo pero que brindaban menos, tener más seguidores que yo, en menos tiempo. Me hacia replantear todo lo que venia haciendo (luego de me di cuenta que muchas usaban seguidores falsos y cosas así, era imposible que una cuenta con 30k seguidores solo tuviera 60 me gusta)

Y esto es algo que pasa en todos los ámbitos. El ego, la identificación con los resultados,  ataca hasta a los mas ilustres deportistas, ¿crees que no te atacará a vos también? Es inevitable. Desde los autores que al lanzar un libro se sienten mal si no alcanzan la lista de Best-Sellers hasta aquellos jugadores que al tener una temporada perfecta, en la siguiente se vuelven mediocres.

La clave esta en la siguiente lección.

5) Hay cosas que controlas y otras que no. Conoce la diferencia.

La manera en que enfrente y gane (por ahora) al ego es esa, saber que algunas cosas dependen de mi y otras que no. Las que si dependen, merecen mi atención. Las otras, no. Así que ahora, cuando subo una imagen cierro Instagram y no lo abro hasta mi próxima subida. Si a la gente le gusta o no, depende de ellos. Si a la gente le aparece o no en el inicio de su cuenta, depende de Instagram. Lo único que puedo hacer yo, es tratar de hacer la imagen lo mas cool posible y brindar algo de calidad con el post. Mas allá de eso, las cosas no están en mis manos. Si recibe 50 o 200 me gusta (o corazoncitos, no se como llamarles) no habrá cambiado el producto, yo estaré igual de tranquilo, sabiendo que hice lo mejor que pude. Nada externo me brindara esa paz.

Es como cuando te matas estudiando para un parcial y el profesor se levanto con un día cruzado y hace el examen de dos preguntas y si tenés un acento mal, ya te resta 70 puntos. Mala suerte. La próxima será. Lo que importa es que vos hayas estudiado. Y hayas tenido los huevos para ir y rendir. Otros ni siquiera eso.

6) Hábitos, hábitos, hábitos.

Lo único que necesitas son un conjunto de buenos hábitos. No hay mucho más que eso. Levantarse temprano. Leer unas horas por día. Escribir un poco. Planear por adelantado. Pensar. Ejercicio. Meditar. Comer frutas. Todas estas cosas, luego de un tiempo, generalmente de un par de meses, de que las implementes conciente y constantemente, se vuelven parte del día a día. Y si por alguna razón, no podes realizarlas o sentís que no tenés ganas o cualquier otro motivo, te sentís mal con vos mismo. Sentís que algo te falta. Es algo inconciente. No se como explicarlo, pero es una sensación de que te estas traicionando y esa sensación te fuerza a que cumplas. Y al cumplirlo, esa sensación de deber, se refuerza. Y así constantemente es un ciclo de nunca parar.

Llegado un punto, se vuelven parte de vos. Una característica más de tu personalidad.

7) El mejor marketing es un buen producto.

Calidad. Esa es la palabra. Y eso todo lo que necesitas. Si el producto es bueno, es útil, es necesario. Se venderá. Boca a boca. Si el producto es una mierda, no importa cuanto de marketing estudies, ni apliques, NADIE le dará bola. Es una perdida de tiempo. Concéntrate en hacer tu producto único, que brinde más que los otros. Se hará viral solo.

Los días en que no subo nada, por ejemplo, suelo ganar entre 6 a 7 seguidores. Mientras que en los que subo algo, solo me siguen de 2 a 3 personas. 

Nota: No estoy diciendo que tiras todo el marketing a la basura, solo que no le prestes tanta atención. Ocurrirá sin que te des cuenta.

8) Planea todo. ABSOLUTAMENTE TODO.

Antes de empezar tenés que saber de qué forma querés terminar. Cada acción que realices debe ser un punto, ininteligible para los demás, pero absolutamente lógico para vos. De forma que al terminar, los puntos formen la mejor constelación del cielo y todos se den cuenta de la lógica y lo obvio de tus movimientos.

9) No se lo cuentes a nadie. O casi nadie.

Hay varias razones para esto. Y entre más grandes sean esos objetivos, más ganas de salir y comentar en Facebook lo que estas produciendo, para que todos lo vean y admiren tu grandeza y ambición. No lo hagas.

No es que debes mantener tus objetivos e ideas en secreto por si alguien te los roba. Eso es imposible. La verdadera cuestión es que al comentar tus proyectos, la gente reaccionara. Algunos con envidia, otros trataran de minimizar lo que deseas, no porque sean unos hijos de puta, sino que lo harán de forma inconsciente, otros se reirán y te miraran raro.

Ahora, nada de esto va a impedir que alcances lo que sea que te hayas propuesto, pero te vas a ahorrar muchas, muchas, horas de discusión y horas de explicación. Lo más práctico es mantener las cosas en secreto y moverte sin que nadie te vea.

Por ejemplo, esto que estoy construyendo, no lo sabe nadie. Ningún amigo, y solo un familiar. Tengo amigos que me siguen en Instagram y la verdad es que me causa risa cuando le dan “like” a una foto o comparten un artículo, sin tener la menor idea de la identidad de quien lo escribió.




0 comentarios:

Guía para leer 20 veces más

20:25 inevitable 1 Comments


Adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra casi todas las miserias de la vida”. –William Somerset Maugham.

Muchas veces me han preguntado por que leo tanto. Miran mis estantes llenos de libros y me preguntan por qué tengo tanta fascinación por los libros. Y la verdad es que no se, leo desde que tengo uso de la memoria cuando, era chiquito, y si bien la temática de los libros fue cambiando a la vez que iba creciendo, el habito siempre se mantuvo medianamente constante. Algunos años más que otros.

El último año de la secundaria una vez el profesor nos preguntó cuántos libros habíamos leído en toda nuestra vida y mientras los otros decían 1 o 2, yo dije que había leído alrededor 60.

Obviamente no me creyeron. Pero para mi en 17 años, 60 libros es una marca muuuy pobre. Sería algo así como 3 libros por año. En este 2016 y ya con 20 años, alcancé a leer unos 30 libros. Y todavía estoy lejos de la marca de 60 o más que quiero llegar a leer en 365 días. Vos podrías pensar que soy un monstruo leyendo pero no soy nada en comparación con los 50 libros que lee por año Bill Gates o más de 100 que lee Ryan Holiday.

Pero antes de empezar a leer, tenés que saber el por qué es importante la lectura.

“…desde la eternidad todas las cosas son iguales en su aspecto, se repiten circularmente y no se diferencian nada, uno verá lo mismo en cien años que en doscientos o que en un tiempo infinito”. –Marco Aurelio.

Uno no lee solo por diversión. Citando a Ryan Holiday: “Los seres humanos han estado guardando su conocimiento en libros por más de 5000 años. Eso significa que cualquier cosa en la que estés trabajando ahora mismo, cualquier problema que estés enfrentando, probablemente ya haya sido solucionado en algún libro escrito por alguien más inteligente que vos. Ahórrate el tiempo de aprender a prueba y error”

Vas a vivir una limitada cantidad de tiempo, si querés redescubrir todo por cuenta propia perderias años de vida al pedo. Simplemente no es práctico.

Así que la tan ansiada pregunta: ¿Cómo hago para leer más?

“Los libros están para recordarnos lo tontos y estúpidos que somos. Son la guardia pretoriana del Cesar, susurrando mientras tiene lugar el desfile por la avenida: Recuerda Cesar, que eres mortal. –Fahrenheit 451.

1)      CONOCÉ TUS GUSTOS PERSONALES

Esto es lo principal. Puedo recomendarte los mejores libros, los mejores autores y pueden ser lo que cambien tu vida, PERO, es probable que los leas y digas “¿y esta mierda por qué es importante?” y lo tires a la basura. Y años más tarde, te acuerdes de ese libro de mierda que te recomendó una página de Instagram y lo vuelvas a leer. Y finalmente cambie tu vida. Si hace un año alguien me hubiera dicho que debería leer filósofos e historiadores de la antigua Roma y Grecia para solucionar problemas y mejorar como persona, yo me hubiera reído en la cara de esa persona.

El hecho es que solo vos sos capaz de saber tus gustos. Si un libro no te gusta y te aburre, no sigas leyendo. No pierdas el tiempo. Hay otros miles que te gustarán más. Guárdalo. Quizás resulte útil en un futuro. Quizás todavía no te hace falta cierto conocimiento. Quizás todavía no sabrías como usarlo. Quizás todavía no lo entenderías. No importa. Ya llegara el momento; o no.

Y también puede ocurrir que no sepas que es lo que te gusta. En ese caso, si, seguí las recomendaciones de distintas paginas. Mas allá de que haya libros indispensables para todos, con el tiempo sabrás que temática es que la te apasiona más. Pero para saberlo tendrás que haber empezado por algún lado.

2)      MARGINALIA


Este debe ser de los mejores descubrimientos que me ocurrieron en este 2016. Lo descubrí a través del blog de Ryan Holiday, quien a la vez lo aprendió de Robert Greene, quien lo aprendió de otra persona y ahora vos los estas aprendiendo y seguro se lo enseñes a tus hijos y nietos.


Leer por leer, es igual que leer porque te lo dice alguien. Una perdida de tiempo. Si lees es porque estás buscando conocimiento y comprensión sobre un tema en especial. Y ese conocimiento luego debe ser aplicado en la vida diaria.

Si solo estas pasando hoja tras hoja, es como que en una clase te pongas solo a escuchar al profesor. Las cosas entraran por un oido y saldrán por el otro. O en el caso de los libros, entraran por los dos ojos (o uno, si sos tuerto) y se perderán en el abismo de tu inconsciencia. En resumen es como si ese libro de 500 páginas que tardaste 2 meses en leer, no hubiera servido para nada.

¿Cómo arreglar eso? Con la marginalia.

La marginalia es el acto de escribir, si, escribir, en los márgenes de los libros notas, opiniones, pensamientos de lo que estas leyendo. Es el acto de subrayar aquello que te parezca importante y luego marcar la hoja para que no se pierda entre las otras. Es el arte de conversar con el autor.

Si te dio escalofríos y estas diciendo que nunca lo harías, no te preocupes. Yo dije lo mismo un año atrás. Creía que los libros eran algo sagrado y que como tal, debían ser conservados de la misma forma que los había comprado por le resto de la eternidad. Ahora me volví una clase de adicto y no puedo leer sin una lapicera en la mano. Siempre creí que un libro debía ser impoluto, inmaculado, puro. Así que cuando empecé a escribirlos me costo mucho. Tenía miedo de escribir algo incorrecto o con mala ortografía o con letra fea e ilegible. Pensaba que algún día el autor tocaría timbre de mi casa gritando "¿Qué hiciste con mi libro? ¡Lo arruinaste pedazo de boludo incompetente!" Mientras en su mano agitaba una denuncia contra mí y todos lo vecinos desaprobaban mi conducta y me maldecían por ser una mierda de persona insensible. La cuestión es esta, eso no va a pasar. Y si pasa, a tus vecinos no les importará.

Dejando los chistes de lado, si lo compraste, el libro es tuyo. Pagaste por el el. Podes hacer lo que se te cante. Nadie lo leerá excepto vos. Esto lleva a otro consejo, no prestes tus libros. Si querés que alguien lea algo determinado, regaláselo. Pero no le des el tuyo. El tuyo debe tener tus notas, es personal. Hace de cuenta que es papel higiénico y ya esta usado. Si ya lo usaste, no lo sirve a nadie más.

Otra aclaración, esto no es nuevo. Es antiguo como el libro mismo, alguno de los grandes autores que la practicaban son Edgar Allan Poe, Mark Twain, Charles Darwin, Bill Gates y Thomas Jefferson, entre otros.

3)      TRANSCRIPCIÓN

OK, ya tomaste tus notas. Ahora es tiempo de transcribirlas. Ya sea a mano o en la pc o donde quieras.

¿Para qué? Para tener ese conocimiento a mano. Además, cuando uno escribe algo, sobretodo cuando lo hace a mano, lo refuerza en la mente, es como si estuvieras imprimiéndotelo en tu conciencia. Y lo que logas con esto, es que cada vez que surge algún problema o te encuentras en alguna situación que requiera cierto conocimiento. Lo recuerdes y actúes en base a el. Cuando logas eso, es cuando un libro te trasforma definitivamente. Siguiendo el método de Robert Green, las trascripciones las realizo en fichas u hojas de cuaderno y las guardo en una caja, ordenadas por temática. Dinero, Naturaleza, deporte, problemas, relaciones, mente, etc, etc, etc. Si tengo una pelea con mi novia y no se que hacer, voy a mis notas y lo chequeo.   Si
me siento frustrado o mal por algo, voy a mis notas y lo chequeo.

Y así con todo, es algo así como una fuente de infinita de conocimiento.

Fichas de Robert Greene

4)      TERMINÁ LO QUE EMPEZAS

“No puedo mantener tu ritmo de lectura. Tengo una vida social, profesional, amorosa que siempre se mete en el medio. Tardo meses en leer lo que vos lees en una semana”, “No tengo tanto tanta disciplina”, “No tengo tiempo”, “No puedo leer tan rápido”.

Esas son las principales cuestiones que suelen presentarme la mayoría de seguidores.

No es un tema de velocidad de lectura. Es más, trato de leer lo más lento posible. Palabra por palabra. Hay algunos que pregonan “el arte de leer rápido”. Y solo leen el índice y andan saltando paginas innecesarias, “solo entendé el concepto base, el resto es relleno”. Si crees que te sirve, hacelo. Por mi parte, leer es un momento que me dedico a mi. Es sagrado. Si tardé 3 hs. en hacer un cálculo de mierda para la universidad, no veo porque tengo que leer un 1 libro en 20 minutos, el cual es exclusivamente para mí.

Así que, ¿cómo podes organizarte para leer más? básicamente hay 2 formas. Por tiempo o cantidad.

Leer por tiempo implica que reserves 1 o 2 hs como mínimo en tu día y las uses para leer exclusivamente. Si bien la cantidad de hojas que leas por día variara, por lo menos estaras avanzando. Por lo general leo de esta forma en épocas de parciales en las que estoy muy ocupado.

En cambio leer por cantidad, se traduce en leer por hojas, capítulos, partes. Y está más inclinado. A cuando posees más tiempo libre y podes dedicarle más tiempo. Lo que tiene de bueno este método, es que te da una idea de cuando vas a terminar el libro. Si posee 12 capítulos y lees 2 capítulos por día, en menos de 1 semana ya lo habrás terminado. Si es un libro de 500 páginas y lees 30 paginas por día, en 17 días más o menos, ya lo habrás terminado. La clave de este método es el punto uno, si te gusta lo que estás leyendo, leerás 50 hojas o más por día, sino será una tortura.

Y una última clave: debes estar siempre leyendo. Ahorra el tiempo frente a la play o mirando series. Sobretodo en esta época en el que cada vez se lee menos, te dará una ventaja increíble sobre el resto de las personas. Siempre que vayas a algún lado y lleves un bolso o mochila, lleva un libro. Algunas veces en la universidad cuando terminaba de estudiar o la profesora faltaba y estaba solo, sacaba el libro que estaba leyendo y lo continuaba. No perdía tiempo. Avanzaba constantemente.

Hoy por hoy, la mayoría de autores importantes tiene un blog en el que escriben y la mayoría de los cosas son no solo interesantes sino que también adelantan gran parte del material de su próximo trabajo. Lo que yo hago es guardar los artículos que me interesan en una App llamada Pocket en la cual luego los puedo seguir leyendo, incluso sin tener conexión a internet. Y luego los leo, en la cola del banco, en un aula o en el baño (hay otra App para igual llamada Instapaper si tenés un iPhone).

Así que este es el método que me permite leer una cantidad mayor de libros que la mayoría de la gente, ahora es tuyo para uso propio.
  
“ –El televisor es “real”. Es inmediato, tiene dimensión. Te dice lo que debes pensar y te lo dice a gritos. Ha de tener razón. Parece tenerla. Te hostiga tan apremiantemente para que aceptes tus propias conclusiones, que tu mente no tiene tiempo para protestar, para gritar: ¡Que tontería!

 –Mi esposa afirma que los libros no son “reales”.

 –Y gracias a Dios por ello. Uno puede cerrarlos, decir: Aguarda un momento. Uno actúa como un Dios. Pero, ¿Quién se ha arrancado alguna vez de la garra que le sujeta una vez se ha instalado en un salón con un televisor? ¡Le da a uno la forma que desea! Es un medio ambiente tan autentico como le mundo. Se convierte y es la verdad. Los libros pueden ser combatidos con motivo. Pero con todos mis conocimientos. Y escepticismo, nunca he sido capaz de discutir con una orquesta sinfónica de un centenar de instrumentos, a todo color, en tres dimensiones, y formando parte, al mismo tiempo, de esos increíbles colores”. –Fahrenheit 451

1 comentarios:

Los 2 libros que cambiaron mi vida en el 2016

11:16 inevitable 0 Comments





Si alguien se me acerca, me pone un arma en la cabeza y me pregunta: ¿Qué libro cambió tu vida este año? Yo le respondería, no puedo darte uno, querido y muy amable señor, pero puedo darte dos.

Y si acepta mi oferta y no me dispara, estos serian mis elecciones.



LA REBELIÓN DE ATLAS, Ayn Rand


Si viese usted a Atlas, el gigante que sostiene al mundo sobre sus hombros, si usted viese que él estuviese de pie, con la sangre latiendo en su pecho, con sus rodillas doblándose, con sus brazos temblando, pero todavía intentando mantener al mundo en lo alto con sus últimas fuerzas, y cuanto mayor sea su esfuerzo, mayor es el peso que el mundo carga sobre sus hombros, ¿qué le diría usted que hiciese? Que se rebele.



Este es un muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy criticado libro. Para algunos es un pedazo de mierda literaria. Yo lo veo como uno de los mejores libros de mi vida. Para algunos, todas sus ideas son erróneas. Para mí, como emprendedor, veo la exactitud de sus pensamientos como si estuviera viendo el código de la matrix. Para algunos, es un libro que no vale la pena empezar a leer, y si lo empezaste, no vale la pena terminarlo. Para mí, son las 1252 mejores páginas mejores gastadas de mi vida.

¿Por qué tanta diferencia de opinión? Porque promueve el egoísmo.
¿QUEEEEEÉ? Si.
¿El egois-? Mo.
¿Cómo podes estar de acuerdo con algo así? Lo estoy.
¿Por qué? Porque amo mi vida.

Primero que nada, Ayn Rand fue una filosofa. Una filosofa a la que no le interesa tratar de convencerte de su filosofía. Quien en vez de escribir libros enteramente sobre sus pensamientos y teorías, escribió una novela (en realidad más, pero ahora hablare de una). En esta novela, recurre a la razón para hacerte ver y creas por vos mismo, si es que estas de acuerdo o no, lo que ella promueve. ¿Cómo? Retrata la vida y la situación de las personas de Estados Unidos, cuando de a poco la gente empieza a alejarse de su filosofía y lo que ocurriría. ¿Y qué ocurre? Caos y descontrol. Pero no es solo caos y descontrol sin fundamento. TODO esta fundamentado. Y uno puede ver como acciones que parecen “correctas”, que creemos que son “correctas”, en realidad no lo son y cómo es que afectan a aumentar el caos en el mundo.

¿Por qué es tan odiado el libro? Porque promueve la idea de que el altruismo, la idea de que debes sacrificar TU felicidad por la de otra persona (una persona que no conozcas, si la conoces, no seria un sacrificio) es malvada.

Premisas de la filosofía de Ayn Rand

-          Vos sos responsable de tu vida (lo cual es, oh casualidad, el primer habito de “los siete hábitos de la gente altamente efectiva”).
-          El objetivo de tu vida es que vos seas feliz.
-          No podes forzar, ni obligar a nadie a cambiar de opinión, ni a acomodarse a tus ideas, ni a tus propósitos. El uso de la fuerza física es un crimen.
-          Tu mente es lo más sagrado que tenés y mediante la cual ocurren todas las maravillas del mundo.
-          No tenés la obligación de ayudar a otras personas, ya que cada quien es responsable de su vida. Si lo haces, que sea porque te hace sentir bien y cumple tu propia satisfacción egoísta, no por algún deber impuesto.
-          El capitalismo, por ende, es el sistema económico que ofrece la mayor libertad de todos. Hasta ahora, nunca existió el libre capitalismo, ya que siempre estuvo medianamente regulado por el gobierno.
-          Sos único y no todos poseen el mismo valor. La muerte de Steve Jobs o Elon Musk, no es lo mismo que la muerte del Chapo Guzmán.
-          Hay otras más, pero estas son las más importantes y polémicas.


Cuando se habla de egoísmo, no se refiere al “ego” budista, ni nada de eso. Sino, que habla de tu propio interés. De hacer las cosas porque VOS querés. Ahora mismo, creo que se esta viendo mucho esto. Personas jóvenes que no se conforman y empiezan sus propios emprendimientos. Personas que entienden que lo que ocurra con su negocio y vida es responsabilidad suya. ¿Alguien te saca del mercado? Tu culpa, tendrías que haberlo previsto y tomado acciones acordes para evitar que eso ocurra. ¿No estas contento con tu sueldo? Tu culpa, en vez de mirar televisión tendrías que haberte puesto a aprender y a aumentar tu valor, para que te paguen acorde a lo que vales. ¿No estas contento con tu físico? Tú culpa. En vez de comer sin control y no preocuparte por tu cuerpo, tendrías que haber hecho ejercicio. Esta libertad total requiere solo una cosa de tu parte, responsabilidad. Si amas tu vida y la tendrás. Si no, no.

Nota: El mayor de los discípulos de Ayn Rand es Nathaniel Branden, autor del libro “Los 6 pilares de la autoestima”.

Nota 2: Un punto que muchos pasan por alto, es que para alcanzar mi objetivo egoísta, si este es, por ejemplo, tener millones de dólares, no puedo basarme en mis caprichos. La forma de lograrlo, es alcanzando y ayudando a millones de personas con mi producto. Así que si pienso en mi y me muevo por mi, debo tener en cuanta los deseos de otras personas.

Volviendo al libro, ¿de que trata?

La mayoría de la gente odio el interés propio y esta en contra de el. Creen que su valor se los dan otras personas, no sus acciones ni elecciones. Creen que otras personas deben hacerse responsable de sus vidas. Odian el hecho de que los mas grandes innovadores industriales, artistas y demás, hagan lo hagan por el su simple egoísmo. Es así como el gobierno, empieza a volverse mas y mas de izquierda, “cada uno produce según su capacidad y recibe según su necesidad”. Las empresas  mediocres empiezan a recibir cada vez mas ayuda del gobierno y las innovadoras cada vez mas trabas, lo cual hace que de a poco, todo el sistema se vaya a la mierda. Pero mientras, existe algo o alguien que hace que las personas más capaces, los Steve Jobs, Bill Gates y compañía de nuestro mundo, vayan desapareciendo. ¿Cómo repercute eso? Vas a tener que leerlo para descubrirlo.

El libro esta compuesto por 3 partes:

La primera parte, es la más aburrida, donde se muestra un mundo que en teoría funciona bien. Y que de a poco, van sucediendo cosas que parecen no tener conexión. La segunda parte, es donde ocurre la mayor parte de la acción y algunos de los intentos de los egoístas de sobrevivir y seguir sosteniendo el mundo. Y ya en la tercera, el mundo se va a la mierda, se explica por que y como se puede cambiar la situación.

Las partes dos y tres son las más interesantes, el problema es que sin leer la parte uno, no se entiende nada. Así que si podes atravesar las primeras 350 hojas (lo vale), vas a cambiar o definir más tu forma de pensar. Y si te interesa mas sobre esta filosofía, la cual se llama objetivismo, podes encontrar cientos de entrevistas a Rand subtituladas.

"Hemos oído hablar mucho de huelgas -explico- y acerca de la dependencia del hombre privilegiado respecto al hombre común. Hemos oído gritar que el industrial es un parásito, que los obreros lo mantienen, crean su riqueza y hacen posible su lujo. ¿Qué le sucedería si lo abandonaran? Muy bien, propongo enseñar al mundo quien depende de quien, quien mantiene a quien, quien es la fuente de riqueza, quien hace posible la vida de quien, y que les ocurre a unos cuando los otros deciden retirarse"

Nota**: Hay una película basada en el libro, pero es una mierda. No recomiendo verla.



MEDITACIONES, Marco Aurelio



"Todo lo que te acontece, o bien acontece de tal modo que estas capacitado por naturaleza para soportarlo, o bien te halla sin dotes naturales para soportarlo. Si, pues, te acontece algo que por naturaleza puedes soportar, no te molestes, al contrario, ya que tienes dotes naturales para sopórtalo. Pero si te acontece algo que por naturaleza no puedes soportar, tampoco te molestes, pues antes te consumirá. Sin embargo, ten presente que tienes dotes naturales para soportar todo aquello de lo cual depende de tu opinión hacerlo soportable y tolerable, en la idea de que es interesante para ti y te conviene obrar así". –Marco Aurelio.

Si, otro libro de filosofía. ¿Por qué? Porque la filosofía es lo que nos ayuda a vivir correctamente. Es lo que nos mantiene a flote en medio de la tormenta. Y ese es el objetivo de la filosofía, una herramienta que te ayuda a sobreponerte a lo que te pasa en tu día a día. Y esa filosofía, es el estoicismo. La cual posee tres máximos representantes: Epicteto, esclavo romano. Séneca, tutor y consejero de Nerón, a quien trato de refrenar sus excesos. Y Marco Aurelio, emperador romano.

Lo que tiene de extraordinario este libro es que es algo así, como las memorias de Aurelio. Las cuales trataban de hacerle de guía y de mejorarlo personalmente. De recordarle nuestra naturaleza mortal, de cómo todo con el tiempo se olvida y lo único que importa es lo hagamos ahora, en este momento presente.

Mas allá de que fue un emperador y tuvo mas poder que muchos presidentes hoy en día, era, según se dice, una persona muy humilde. Quien entendía que su posición no lo hacia ni mejor, ni peor persona a otra. Que entendía la importancia del deber, de la justicia, de la muerte. De como todo era cambio. De que había algunas cosas que estaban en nuestro control y otras que no. De que nada poseía valor excepto el que nosotros le otorgamos. De la importancia de la humildad y como nos acercaba a cumplir nuestros objetivos.

Tengo que ser honesto, en algunas partes me emocione con la grandeza y razón de sus palabras hasta el punto de conmoverme y sacarme una lágrima, lo cual no me pasaba con ningún libro, desde que leí la muerte de Dumbledore cuando era chico.


Así que, se están acercando las vacaciones. Tenés tiempo libre de más. Literalmente no hay excusa para que no te sientes y leas estos libros. Podrías estar pensando, ¿y dónde están los libros de negocios y emprendimientos? Pero antes de si quiera empezar a pensar en eso, tenés que cambiar la forma en la que ves el mundo y los pensamientos que tenés sobre él.


0 comentarios:

Acerca de desear que algo no suceda

20:05 inevitable 0 Comments



El otro día estaba con unos familiares en un almuerzo y uno de los temas de los que se hablaba, era cómo la droga se metía en cada país, en cada organización y la destruía lentamente. Y que la solución para evitar eso, era no permitir que entrara. Cerrarle la puerta a aquellas cosas indeseadas. Más allá de que asentí con la cabeza dando mi aprobación, no estaba de acuerdo.

¿Por qué pedir que algo no ocurra? ¿Por qué no desear tener la capacidad de afrontar dicho problema y ser capaz de resistir, de no caer?

“O nada pueden los dioses o tienen poder. Si efectivamente no tienen poder, ¿por qué suplicas? Y si lo tienen, ¿por qué no les pides precisamente que te concedan el no temer nada de eso, ni desear nada de eso, ni afligirte por ninguna de esas cosas, antes que pedirle que no sobrevenga o sobrevenga alguna de esas cosas?”. –Marco Aurelio

¿Por qué en vez de pedir que la droga no exista, no pensar en cómo caemos a consumirla, en cómo seria posible tenerla en frente de nosotros y no solo resistir, sino también superarla y crecer?

Porque ése es el camino más fácil menos doloroso.

Pero, ¿es útil?

Como humanos tendemos a huir del dolor y acercarnos al placer, cualquiera sea aquella actividad que nos provea lo que nosotros consideremos placer y dolor.

Vemos un problema y corremos. Deseamos que no exista. Y podemos convencernos de que no existe. Pero eso no cambia el hecho de que sea real. Eso no cambia el hecho de que debemos afrontarlo y superarlo. De esa única forma, crecemos.

Para resolver cualquier tipo de problema se necesita disciplina. La parte difícil es que el hecho de resolverlos es agotador, evoca frustración, miedo, enojo, ansiedad, dolor. Si caemos frente a la adversidad nuestra disciplina se rompe. Nos sentimos culpables, débiles. Nuestro ego sufre, ¿Cómo puede ser que no seamos capaces de alcanzar lo que nos propusimos? Mejor no aspiremos a nada, así no nos decepcionamos.

Me acuerdo que cuando era chico le tenía miedo a los perros. Los escuchaba ladrar y los huevos me subían a la garganta. ¿Para qué existen los perros?, me preguntaba eso siempre que me cruzaba alguno. No piensan, no hablan, no hacen nada, ¿De que sirven?

Un día, calcule mal el tiempo y salí apurado de casa para ir al colegio. Me encontré con que estaba llegando tarde. Iba caminando lo más tranquilo cuando de repente vi que en adelante mío, había algo así como cinco perros recostados en la vereda. Algunos dormían, otros solo estaban ahí, haciendo cosas de perros, viendo a la gente pasar, lamiéndose las pelotas. Pensé en cruzar la calle pero vi que venia una larga fila de autos y si me quedaba esperando que pasaran todos, llegaría aun más tarde al colegio. Decidí seguir caminando. “Están durmiendo, no te van a hacer nada”. Pase entre ellos. Mis palpitaciones habrán aumentado a 600 por minuto, pero seguí caminando. Transpire mas en esos 3 metros que en los 700 que había caminado. Parecían leones, yo era su presa. Al final, llegue un poco tarde al colegio, pero seguía vivo. No había pasado nada. No voy a decir que desde día ya no le tengo miedo a los perros, pero el 87% de ese miedo ya había desaparecido. Después me animé a acariciarlos y ahora hasta me gustaría tener uno.

Los problemas suponen un desafió. Un desafió nos hace crecer dado que nos fuerzan a adaptarnos. A cambiar. A desarrollar habilidades que nos poseemos. Si algo nos impide avanzar pero podemos sobreponernos con las habilidades que actualmente poseemos, no es un problema en absoluto. No es un desafió. No supone ningún crecimiento. No requiere esfuerzo.

No duele, pero no ayuda.

Cuando recién estas aprendiendo a tocar la guitarra, al principio tus dedos duelen demasiado. Llega un punto en que es insoportable hacer algunos acordes, incluso los más fáciles. Aun así, con tiempo, te salen algunos callos, los cuales te ayudan a formar mejor acordes y además, ya no sentís dolor alguno. Te ayudan a tocar mejor, a que le puedas dedicar más tiempo a la práctica.

A partir de un dolor cambiaste.

Te adaptaste.

Creciste.

Mejoraste.

La pregunta ahora es, ¿estás dispuesto a recibir el dolor?


0 comentarios:

5 cosas que podés aprender de la elección de Trump para vivir una vida mejor, en un mundo mejor (si es que realmente te interesa el mundo)

10:56 inevitable 0 Comments



“Un amigo me preguntaba porque no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: “los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones, nosotros, los modernos no tenemos mas que opiniones y para elevar una catedral gótica se necesita algo mas que una opinión”. –Heinrich Heine

Marco Aurelio, estoico y último emperador de Roma de la edad de oro, decía que tenías que utilizar todo a tu favor. Incluso los obstáculos que parecen frenarte, como el fuego “cuando se apropia de los objetos que caen sobre el, bajo los que una pequeña llama se habría apagado. Pero un fuego resplandeciente, con gran rapidez se familiariza con lo que se le arroja encima y lo consume totalmente, levantándose a mayor altura con estos nuevos escombros”

Así que, Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos de América.

No me interesa tu opinión sobre el tema. Quizás los que no lo votaron tengan razón y sea un desastre, quizás los que lo votaron tengan razón y sea lo mejor que le paso al mundo. De cualquier forma, no podes cambiarlo. Entonces, ¿Qué podes hacer? ¿Qué mejor que sacar lo mejor de esta situación? ¿Qué podes aprender de esto, que seguramente pasara como un hecho histórico, y por suerte para vos, lo estas viviendo?

“Por suerte”, si es que sabes aprovechar el oportunidad.

Así que, ¿Qué podes aprender? ¿Cómo podes hacer como dijo Marco Aurelio y usar a tu favor la situación actual?


1)  Practica la tolerancia


“La tolerancia con los ignorantes y con los que opinan sin reflexionar” –Marco Aurelio

Tengo mi opinión de las cosas, como el resto de las personas. Esta opinión se formo con las cosas que viví, los libros que leí, la gente que conocí, los padres que me criaron. Y también vos. Inevitablemente, algunas conexiones que haces entre estas cosas desembocan en tu opinión. El resto de la gente, al no haber pasado por lo que pasaste, le resulta difícil entenderla. O fácil, si vienen del mismo lugar, vivieron lo mismo, leyeron lo mismo, etc. ¿Ésto te hace superior en alguna medida? FUCK NO. Pero tenés una perspectiva que otra gente no será capaz de ver.

No porque no quieran. No pueden. No es su culpa.

Además, los momentos en que tus opiniones son puestas a prueba son los únicos momentos en los que podes aprender y practicar la tolerancia. Es fácil ser tolerante cuando todos te dicen que si, ¿pero cuando te putean y escupen por pensar distinto? Ese es otro juego. El verdadero juego.

Dificultad: máxima.

¿Qué se requiere para pasar al siguiente nivel?

Humildad.

Dejar tu ego de lado.

Aceptar que podes estar equivocado y que eso no te hace una mala persona.

Aceptar que podes estar en lo correcto y que eso no te hace una buena persona.


2)  No creas todo lo que ves


“Los hombres creen gustosamente aquello que se acomoda a sus deseos” –Julio Cesar

Algunos títulos de periódicos antes de las elecciones:

-Clinton lidera la intención de voto en EE.UU. –telesur TV

-Clinton amplia a tres puntos su ventaja en las encuestas frente a Trump. –El País

-Hillary Clinton lidera las encuestas tras el debate con Donald Trump. –Los Andes

Y hay muchas más.

El tema es este: la realidad hoy por hoy, es la que ves por Internet. Si no estuvo en Internet, no existió (¿no tenés un perfil de Facebook? Deberías, de nada sirve tu certificado de nacimiento), y esta verdad, es fácilmente manipulable o interpretada erróneamente, incluso cuando las intenciones sean loas mejores.

Una coma que no hay, interpretación de palabras fuera de contexto, todas esas cosas pueden llegar a convertir hasta al Papa Francisco en la reencarnación del Diablo.

En la campaña, Trump dijo que no quería ilegales en su país. ILEGALES. Porque muchos de ellos vendían drogas, eran violadores y cosas malas y además estos ilegales, recibían cuidados médicos más rápidamente que los veteranos de guerra (no se hasta que punto esto es verdad o no y hasta se puede debatir si lo que propone es la mejor forma de hacerlo, pero eso es lo que dijo)

¿Qué puso la prensa?

“Trump en contra de los latinos”. “Xenófobo”. “Racista”. No estoy diciendo que todo es culpa de la prensa, es probable que Trump tendría que haber sido más políticamente correcto y no decir lo que pensaba, ¿no? Porque estamos acostumbrados a que los políticos muestren una cara que no es. ¿Qué pasa cuando nos enfrentamos con la verdad cruda, sin maquillajes?

Mmmm, duele.

Sobretodo en esta época en la que si decís que un travesti no es una mujer o que los hombres tienen mas fuerza que las mujeres, te convertís en una clase de aristócrata machista del KKK que solo piensa en la supremacía de la raza blanca.

Lo que nos lleva al siguiente punto.


3)  Hace tu propia investigación


“La vida es el arte de sacar conclusiones suficientes a partir de datos insuficientes”. –Samuel Butler

A inicios del 2016 leí uno de los libros de Trump, “The art of the deal” escrito en los ‘80, en él, Donald contaba cuales habían sido sus mas grandes tratos inmobiliarios que había hecho y cómo los había hecho. A través de esta clase de biografía, como en todas las biografías, podías ver que clase de persona era. Sus características. Como enfrentaba los problemas. ¿Sabias que en el ’87 Trump reconstruyó la pista de patinaje sobre hielo llamada Wollman rink en Nueva York? Esta pista, hacia 6 años que no estaba terminada y la ciudad ya había gastado 12 millones de dólares.

¿En cuánto la hizo Trump? En 2.250.00 dólares. Su presupuesto había sido de 3 millones de dólares. Y lo que había tardado 6 años, el lo reconstruyó en 4 meses.

Tremendo record.

Y como éste, tiene muchos más.

Me pregunto cuantos otros políticos han hecho semejante trato, ahorrando millones y millones de dólares.

¿Sabias que el tal xenófobo en una época de crisis en la que llego a la bancarrota pudo sobreponerse y volver a construir su imperio?


4) Deja de quejarte


“¡Cuanto tiempo libre gana el que no mira que hizo o dijo el vecino!”. –Marco Aurelio

Creo que fue inmediato.

Me desperté y en mi celular ví una notificación de que Trump había ganado. OK, me dije. Me levanté y seguí con mi día como lo tenia planeado la noche anterior. Nada había cambiado. Mi casa no se había incendiado. No se había iniciado ninguna 3ra guerra mundial.

Pero al entrar a Instagram…Ufff.

Estaba lleno de esta gente indignada con lo sucedido. Triste. Enojada. Con miedo. ¿Y qué hace la gente cuando siente algo? Tiene que compartirlo en sus redes sociales. Instagram, Facebook, Twitter. No solo eso, sino que los escritos eran de mil páginas y trataban de como lo que vendría serio el final de la civilización occidental. Un dolor de huevos. Las mismas cuentas que se sacaban 300 fotos buscando su mejor ángulo, en el cual se veían mejor sus músculos o tetas, ahora sabían exactamente lo que ocurriría en los próximos meses.

Tiene toda la lógica.

¿No?

Y podrías decirme, “¡¡vivo en una sociedad libre, tengo derecho a opinar!!”, si, es verdad, pero que tengas el derecho no quiere decir que tengas la obligación hacerlo. Porque, ¿sabes que? A nadie le interesa tu opinión. A nadie le importa. Y la única razón de que no se la meten en el culo es porque no les entra el celular en él, pero sino, créeme que lo harían.

Sé lo que estas pensando, “entonces vos, ¿por qué escribís?” y la respuesta es sencilla, no estoy dando mi opinión. Estoy dándote consejos de cómo podes aprovechar lo que acaba de ocurrir en tu favor. Son tuyos para que los tomes o no. Esa parte del trato no me concierne.

Imaginá el tiempo que podría haber ganado esa gente en hacer algo realmente productivo, en hacer algo que les guste, que les despeje la mente, que los mejore como persona. En cambio, arrastrados por su ambiente, lloran, patalean, hacen berrinches. Mientras, el mundo sigue.

Aclaración: Esta es la misma gente que después se quejan de que no tienen tiempo.


5) El ambiente no determina tu situación


“La convicción profunda de un hombre le substrae a los ataques del ridículo”. –John Suart Mill

Si bien no he tenido la oportunidad de ver muchas elecciones de presidentes debido a mi juventud, sé algo, el nivel de globalización nunca antes había sido tan alto. Cualquier fenómeno que ocurra en un rincón del mundo, llega a la otra punta del hemisferio en cuestión de horas. Y hoy por hoy, cualquiera con una cuenta en cualquier red puede opinar. ¿El resultado? En pocas horas estás más expuesto que cualquier otra persona en 20 años atrás.

Con Trump significó tener a todo el ambiente en su contra. Páginas llenas de memes burlándose de él. Gente opinando y puteándolo solo porque podían. Dudo que otro presidente haya recibido tanto odio en un año. Algo similar a lo que le ocurrió a Lebron James o Kevin Durant cuando abandonaron sus equipos en el 2010 y el 2016. Pero eso era un deporte. ¿Esto? La candidatura a uno de los países más grandes del mundo.

Todo el mundo en su contra.

Todo el mundo burlándose.

Todo el mundo odiándolo.

¿Qué hizo el?

Siguió firme. Puede gustarte o no, pero tenía sus convicciones. Los ojos del mundo lo juzgaban con cada cosa que hacéa o decía. Y el siguió. Y a vos te da miedo ir a hablarle a una chica en un boliche por miedo a lo que piensen tus amigos. Cuando uno ve la grandeza no puede hacer otra cosa más que admirarla, respetarla y aprender de ella, estés de acuerdo o no con lo que opina.

Es como si hubiera una clase de obligación de decir que Trump es un hijo de puta, loco, machista, egoísta y racista, porque si no opinas así, vos también pasas a ser un loco hijo de puta.

Por mi parte, no puede decir eso. No puedo decir eso aunque todos alrededor mío, gente que respeto y gente que quiero, lo digan.

Porque no lo creo. Es solo que no encontré pruebas para semejantes afirmaciones. La afirmación por parte de otras personas, no es prueba suficiente para mí. Y no debería serlo para nadie.

No estoy diciendo que tenga razón. No estoy diciendo que sepa con exactitud que Trump es lo mejor que le paso al mundo o no, no lo sé. Quizás tenga razón, quizás no la tenga. Pero antes de dar una opinión debo creer en ella. Y si no lo creo, no voy a decirlo. Sin importar cuantas personas me digan lo contrario.

Y otra cosa, no te lo tomes tan en serio.

Hoy hablan todos sobre las catastróficas consecuencias, en una semana no lo hará nadie. La vida sigue y vos también seguirás. Pero mientras pasan estos días, en vez de frustrarte, negando la realidad, puteando a los que no coinciden con vos. Serénate. Relájate.


“Caso de que no aproveches esta oportunidad para serenarte, pasará, y tu también pasarás y ya no habrá otra”. –Marco Aurelio

0 comentarios:

Esto podría salvarte la vida, o por lo menos, el día

9:32 inevitable 0 Comments





El otro día estaba leyendo El príncipe de Nicolás Maquiavelo, una versión que estaba anotada con los pensamientos de Napoleón Bonaparte, sus opiniones y planes para el futuro. Y en un capitulo llamado “Por qué, ocupado el reino de Darío por Alejandro, no se rebeló contra sus sucesores después de su muerte”, Napoleón había escrito más abajo:

“Digno de ser de atención para mi. Apenas puedo prometerme más que treinta años de reinado, y quisiera tener hijos idóneos para sucederme”

Y me puso a pensar.

Apenas más de treinta años.

¿Vale la pena?

¿Vale la pena todo el esfuerzo por solo un par de años?

Imagínate todos los problemas que debía tener Napoleón a su alrededor. Amigos que lo querían traicionar, guerras que debía ganar, gente que lo quería muerto, miles de estrategias por diseñar para que todo siguiera el curso que deseaba, miles de variables por estudiar. Dudo que muchos hombres más puedan dormir de noche con tanto caos a su alrededor.

Algunos nos ponemos nerviosos cada vez que debemos dar una presentación oral. Imagínate conquistar países vecinos. La conquista del poder, ¿para qué? ¿Qué esperas conseguir?

Y esto no solo lo sufre el empleado (hay como una especie de pseudo-creencia entre los emprendedores, de que son mejores que los empleados que trabajan 8 horas diarias, una clase de justificación que se dicen entre ellos para sentirse un poco mejor) sino también los emprendedores, que muchas veces se esfuerzan casi en demasía tratando de conseguir algo. “Viví como nadie quiere por un par de años, para vivir el resto de tu vida como nadie puede” pero, de vuelta, ¿vale la pena? ¿Vale la pena dejar de pasar tiempo con la familia por algo que podes hacer después y que solo te retrasará un par de días? ¿Vale la pena deteriorar tu salud solo para poder adelantar un poco tu trabajo? ¿Qué estás buscando? ¿Un mejor auto? ¿Una mejor casa? Y estos, ¿cuánto va a durar? ¿10, 20, 30 años?

Te reías de Napoleón pero estas siguiendo su locura.

Lo que realmente buscamos es la felicidad. Sentirnos bien. Y la felicidad está (odio este cliché, pero es cierto) en las pequeñas cosas que hacemos día a día. Los momentos que compartimos con otras personas. Esos chistes que contás con tus amigos. Esos almuerzos que disfrutás con tus familiares. Esos momentos en los que haces una introspección y respiras, sabiendo que durante el día puede que no vuelvas a tener esa clase de paz que sentís ahora.

“Caso de que no aproveches esta oportunidad para serenarte, pasará, y tu también pasarás, y ya no habrá otra” –Marco Aurelio

Y es que la felicidad no puede ser conseguida exteriormente.

No está en la ropa nueva que te compraste.

No está en los parciales que aprobás.

No está en los ascensos que conseguís.

Así que, lo que sea que estés haciendo tenes que saber por qué lo estas haciendo. No creyendo que una vez que alcances cierto objetivo, ganes cierta cantidad de plata o conquistes cierta cantidad de tierras (si fueras Bonaparte), vas a estar finalmente feliz.

Porque no lo estarás.

Hace algo porque te gusta hacerlo. Porque te gusta el hecho de sentarte y pensar. O salir y correr.

Si no sos feliz con el auto que tenes ahora, no vas a ser con una Lamborghini.

Repetí conmigo:

Si no sos felíz con las cosas que tenes ahora, ningún objetivo que alcances va a darte la felicidad que buscás. 

Así que ahora vas a comprarte un vestido nuevo o el último celular o las zapatillas que te harán correr más rápido que todos o el auto de tus sueños o vas a tener sexo apasionado con una conejita playboy, genial…y ¿después qué? Porque el vestido se va desgastar, el celular caer y romper (entre más nuevo sea, más fácil de que ocurra esto), las zapatillas se van ensuciar y despegar la suela, y pronto te aburrirás de tu auto y querrás uno nuevo, y créeme que después de que eyacules solo querrás dormir.

Y otro día vendrá.

Y el ciclo se repetirá.

Y todavía vas a sentir el vacío que deseabas llenar con algo externo.

La felicidad no depende de algo. Si lo fuera solo seria temporal. Y no solo eso, sino que dependería de algo que no podes controlar. Estarías a la deriva, sintiéndote bien o mal dependiendo de como se desarrollan las cosas.


Como una medusa. Sin cerebro. Sin huesos. Flotando por ahí.

0 comentarios:

Look at you, you are fucking pathetic!

11:53 inevitable 0 Comments




“El temor, que siempre magnifica las cosas, da cuerpo a todas las fantasías, que toman la forma de lo que crean que existe en los pensamiento del enemigo; es así como la persona temerosa raras veces deja de enfrentar problemas reales, ocasionados por peligros imaginarios…Y el duque, cuyo carácter abundaba siempre en miedo y desconfianza, era de todos los hombres que he conocido, el más proclive a caer en pasos falsos, por el mismo temor que tenía de caer en ellos”. –Cardenal de Retz, 1613-1679

Tendría que estar estudiando... En un par días tengo que dar una exposición y en una semana el segundo parcial de una materia. No tengo ganas. Lo peor: es sobre un tema que aborrezco. Mientras lo leo siento un dolor de cabeza increíble y que mis ojos se salen de su órbita, como si yo fuera Glenn y Negan me estuviera rompiendo la cabeza con su bate (solo los fans de The Walking Dead entenderán).

Y en vez de eso, acá estoy, escribiendo esto. Tantas cosas “importantes” para hacer, y yo escribiendo en Word. Ojalá pudiera sentarme a estudiar. Después de quedarme 20 minutos leyendo la misma pagina, acepte que no podía. Se que tengo qué, pero no puedo. Así que me puse a dar vueltas por la casa y hasta maté una mosca, todo con total de no estudiar. Según lo planeado no tendría que estar escribiendo hasta dentro de tres horas pero la inspiración muchas veces es así. Más caprichosa que una Kardashian. Surge cuando estas a punto de dormirte, cuando estas en plena ducha, cuando tenés que estar estudiando y la recibirás y dirás, “esta bien, termino esto y le presto atención” y lo que ocurre es que terminás lo que estas haciendo y ya no recordás qué era lo que había llamado tu atención. Y si lo recordás, te das cuenta que ya no tiene el impulso que tenia.

Constantemente me digo, la acción le precede a la emoción. Si esperás a estar de ánimo para ponerte a hacer lo que querés hacer, no vas a comenzar nunca.

Y usualmente es así.

Pero otras veces no.

Ahora mismo, mientras escribo esto siento que el dolor de cabeza pasa. Cuando termine esto seguro podré sentarme a estudiar más detenidamente. O quizás no, y no vuelva a tocar los apuntes hasta mañana o pasado mañana. De cualquier modo, ¿Qué es lo peor que puede pasarte?

“Solo puede arruinar tu vida, si arruina tu carácter” dijo Marco Aurelio. Y míranos a nosotros, estresados porque no podemos sentarnos a estudiar una materia y temiendo las consecuencias de lo que pasará si desaprobamos. ¿Qué pasará? ¿A qué le tenés tanto miedo? ¿Vas a ir a la cárcel? ¿Vas a ser pobre? 

Nota a mi mismo: es más fácil decirlo que hacerlo. 

Puedo decirme las 24 horas del día que nada malo pasará, que no me convertirá en un peor hombre, pero igual me sentiré ansioso. Una ansiedad que nace de querer cumplir expectativas quizás. Mías, de familiares, de la sociedad, no sé. Pero seguramente no de mi gata, quien en este momento está haciendo…cosas de gatos. Mirando por la ventana. Maullando. Sentada. Respirando. Lamiéndose ¿Le importa algo? Atrapar algún que otro pájaro, seguro. No esta pensando en nada concreto. Solo es. Para eso está. Para cumplir el rol de una gata. Sin expectativas, sin pensar en consecuencias que no la afectaran.

Menos mal que deje de estudiar, se me paso el dolor de cabeza. A veces lo que necesitamos es eso. Mente en blanco. Seguir instintos. Y lo que sea que ocurra después, recibirlo con los brazos abiertos. Porque es lo que necesitamos. Aunque en el momento no lo veamos.


Queremos sentir que controlamos la situación. Que todo ocurre seguir lo planeado, el hecho de soltar las manos del volante y dejar que el auto vaya a donde se le cante ir, nos aterra. Pero entendé esto, así no es como funciona. Tu control es mínimo. Es como la escena de "El club de la pelea", donde Brad Pitt, personalizando a Tyler Durden, suelta el volante del auto y le grita a Edward Norton que “deje de tratar de controlar todo, que aprenda a soltar y dejar ir”.

¿Somos capaces de hacerlo?

Esto no quiere decir que ya no hagas nada, que te no persigas objetivos, que te quedes parado mientras el mundo sigue girando. Pero no te vuelvas miserable en el camino a conseguirlo. Como dijo Bertrand Russell:

"Uno de los síntomas de que estas por tener un colapso nervioso es creer que tu trabajo es terriblemente importante".


0 comentarios:

La diferencia que marca a los campeones

20:11 inevitable 1 Comments




Mirando unas fotos en Instagram me cruce con una imagen que decía “Elegí una”, la foto tenía una mano ofreciendo un par de pastillas y todo el resto de la foto llena de diferentes clases de pastillas.

No, no eran drogas (aunque lo parecían).

Debajo de cada una, estaba escrito la “habilidad” de diferentes jugadores de la NBA que te daría si la tomabas. La precisión de pases de Chris Paul, el atletismo de LeBron James, la capacidad defensiva de Kawhi Leonard, la velocidad de John Wall, el tiro de Steph Curry, jugar como Michael Jordan en su mejor época por 30 días, etc. Las habilidades eran bastantes y todas muuuy tentadoras. Imagínate tomar una, y de repente jugar como ese jugador y hacer sus jugadas. Podrías alcanzar todos lo que consiguió y mas.

Y la sección de comentarios estaba llena. Unos elegían la capacidad de volcarla, otros el tiro, otros el atletismo. Y me puse a pensar, ¿yo cual elegiría?



Mire las opciones y la respuesta fue evidente. Había una pastilla que te daría todas las otras, pero al no ser algo tan visible, había pasado inadvertido por muchos de los que comentaron. Había una pastilla, irónicamente en el centro, de color rosa y abajo decía.

Mamba’s mentality

Para los que no sepan, Mamba es el sobrenombre del ex jugador de Los Angeles Lakers, Kobe Bryant (Black Mamba, si queremos ser detallistas), ganador de 5 campeonatos de la NBA (2000, 2001, 2002, 2009, 2010) y 2 veces medallista olímpico con el equipo de Estados Unidos (2008, 2012).

En una de sus charlas que da como jugador retirado, Kobe, definió la mentalidad de la Mamba como “la constante capacidad de ser la mejor versión que podemos llegar a ser”, “la constante búsqueda de ser mejor hoy de lo que fuimos ayer”.

Kobe es conocido por no achicarse en los momentos grandes, por ser el jugador que siempre tiraba el ultimo tiro ganador…y encestarlo, incluso a veces rodeado por 3 jugadores que lo defendían. Muchas veces se lo critico por lo que parecía ser, la actuación de un egoísmo personal de ser el héroe, por sobre la gloria del equipo (incluso yo le hecho) pero esto es un error. Era la confianza de saber que el había practicado lo suficiente para encestarlo. El conocimiento de que el era el indicado para tirarlo. El único capaz de hacerlo y darle la victoria a su equipo.

Durante toda su carrera, hizo aquella que predicaba.

El 12 de abril de 2013, los Lakers jugaban un partido contra los Warriors. El partido estaba parejo. A principio del tercer cuarto, Kobe se lesiono la rodilla, era una herida leve, así que se levanto y siguió jugando. A mitad del mismo cuarto, solo 4 minutos después, volvió a lesionarse, esta vez el talón. Se levanto y siguió jugando. Ya en el ultimo cuarto, faltando 5 minutos y perdiendo 107 a 101, Bryant se eleva por sobre su defensor y anota un triple. Con el marcador, 107 a 104, y la pelota en posesión de los Lakers, Kobe vuelve a encestar otro triple, esta vez, igualando el marcador en 107. Los Warriors anotan un doble en la siguiente jugada pasando al frente y con 3 minutos de juego, la pelota pasa estar en manos de la Mamba.

En este momento todo cambia. Un mal paso y el jugador de los Lakers, sufre la peor lesión de su carrera. Se había roto el tendón de Aquiles. Según la leyenda, al atravesar la flecha de Paris a Aquiles, este murió. No paso así con la Mamba. El tenía 2 tiros libres que tirar. Iban perdiendo por 2. No podía sentarse en el banco. No ahora. El entrenador pidió tiempo muerto y el volvió a la cancha a terminar su tarea. A tirar los libres.

Encestó ambos.

Luego los Lakers hacen falta intencional y Kobe fue reemplazado. Mientras se retiraba al vestuario, todo el publico color oro y purpura estaba de pie, aplaudiéndolo. ¿Qué más podían pedir? Este fue su último partido de la temporada.

Horas después, publica su descarga en su perfil de Facebook:

 "Todo el entrenamiento y sacrificio se ha marchado por la ventana por culpa de un paso que he hecho millones de veces. La frustración es insoportable. El enfado se ha convertido en ira. ¿Por qué demonios ha sucedido esto? No tiene un maldito sentido. ¿Se supone que me recuperaré de esto y volveré a ser el mismo jugador con 35 años? ¿Cómo se supone que voy a conseguirlo? No tengo ni una sola pista. ¿Tendré una voluntad consistente para superarlo? Quizás debería dejarlo y recordar la carrera que fue. Quizás es así como termina mi libro", "¡Quizás el padre tiempo me haya vencido... o quizás no!".

"Un día comenzará un nuevo viaje, pero hoy no es el día. 'Si me ves pelear con un oso, reza por el oso'. Siempre me gustó esa frase. Esa es la mentalidad 'mamba': no abandonamos, no nos achicamos, no corremos. Resistimos y conquistamos".

Y no abandonó, no se achicó, no corrió.

Resistió y conquistó.

Volvió a las canchas. Compitió. Hizo lo posible con el equipo que tenía. A la edad de 36 años, seguía teniendo partidos de más de 30 puntos.

Y esto nos lleva de vuelta a las pastillas. Kobe no tenía el mejor físico. Ni la mejor defensa. Tampoco era el más rápido. Ni el más ágil. No tenía el salto más alto de todo. Pero competía. No se retiraba. Practicaba tiros al aro durante horas. Su ética de trabajo era inquebrantable. Y los resultados se veían.

Había otros más altos, pero cuando ellos se distraían y no saltaban a agarrar el rebote. El sacaba fuerzas y lograba llegar más alto. Había otros mas rápidos, pero cuando ellos se agotaban de correr una pelota suelta, el resistía un poco más y lograba llegar antes.

Quizás seas bueno en algo, tengas algún don natural de nacimiento que te haga sobresalir. No importa. Tenes que obsesionarte con tu tarea. Practicar horas y horas y horas y horas. Los Beatles eran mediocres cuando llegaron a Alemania, sin embargo, en el Indra pub, el grupo se vio forzado a tocar 7 horas seguidas cada día, durante dos años. ¿Qué otra banda de esa época tocaba tanto? Quizás hubiera otras bandas mejoras, pero los Beatles los superaron en practica.

Volviendo a Kobe.

Su última temporada estaba destruido. Tenía el cuerpo hecho mierda. Desde su vuelta, todas sus temporadas habían estado plagadas de lesiones. El sabía que era momento de retirarse. Seguramente no era la decisión que el más quería, pero sabía que debía hacerlo. Como escribió en su carta de retiro, con la cual dio a conocer su decisión, "Mi corazón puede aguantar los golpes, mi mente puede sostener la batalla pero mi cuerpo sabe que es tiempo de decir adiós. Y está bien. Estoy preparado para dejarte ir”.


Su último partido fue el 13 de Abril del 2016. 


Cuántos puntos hizo? 60.

1 comentarios: